Uno de los lugares que también resguardan la historia de la humanidad, así como de la Tierra, son las grutas, formaciones geológicas que el hombre ha ido descubriendo, pero que al mismo tiempo fue utilizado durante la historia evolutiva, pues han sido refugio, tapizadas de grabados (los primeros registros de la humanidad), así como han jugado un papel para ser santuarios, centros ceremoniales, en fin, pero también han sido sitios que resguardan tesoros naturales como gemas o minerales. Por eso, en esta ocasión queremos revelarte más detalles sobre Cacahuamilpa, un lugar que resguarda las grutas más impresionantes de México y del mundo.
Hace tiempo te revelamos algunos Pueblos Mágicos con grutas, los cuales brinda un viaje completo por los destinos de México, pero en esta ocasión nos centraremos en uno de los puntos turísticos imperdibles para los viajeros aventureros o para aquellos que quieren conocer más de la importancia de México y sus formaciones naturales. Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran en Guerrero y la zona fue decretada como Parque Nacional desde abril de 1936, tras ser consideradas como unas de las más importantes en el mundo.
horarios en las grutas de cacahuamilpa
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra abierto todos los días del año en un horario 10:00 a 17:00 horas, no hay reservaciones, así que puedes llegar directamente. Los precios al público son: entrada general para adultos es de 100 pesos, niños pagan 90 pesos y las personas con credencial de INSEN 70 pesos. Así que ya sabes, prepara tu visita a estas espectaculares grutas donde también existe la opción de subirte a la tirolesa o a un puente colgante.
Hay dos ríos subterráneo,s Chontalcoatlán y San Jerónimo, que pasan debajo de las grutas. Puedes nadar, practicar kayak y hasta hacer rafting cerca de las grutas bajo la supervisión de un guía.
En las grutas de Cacahuamilpa también podrás dar un paseo en lancha, caminar entre puentes colgantes sujetado con un arnés, rentar una casas de campaña, visitar el jardín botánico, lanzarte por la tirolesa, hacer rappel y escalada en temporada de secas, que es entre febrero y abril. cXGoogletag.push(function (cXsegmentIds) googletag.cmd.push(function() googletag.display("div-gpt-ad-8896524-4"); //console.log("div-gpt-ad-8896524-4 Invoked"); ); );
Si vas en auto, puedes llegar a Cacahuamilpa tomando la autopista Ciudad de México-Cuernavaca y luego la carretera 95 rumbo a Taxco; atravesarás por Amacuzac y posteriormente deberás tomar la desviación hacia las grutas.
Las grutas de Cacahuamilpa te impresionarán por sus colosales figuras. Sin embargo, su importancia va más allá pues se trata de un Área Natural Protegida que ayuda a la regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.
Si pretendes ir en auto desde la CDMX, primero deberás tomar la autopista que va rumbo a Cuernavaca y de ahí tomar la desviación hacia Taxco; esta última se encuentra en la carretera 95. Pasarás por Amacuzac y varios kilómetros adelante encontrarás la desviación hacia las grutas.
Si deseas ir en autobús, debes ir a la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña. La línea Pullman de Morelos realiza salidas los fines de semana hacia las grutas. El boleto tiene un costo de 236 pesos el boleto de ida. pullman.mx
Las grutas se encuentran abiertas todos los días. La entrada es de 100 pesos por adulto, 90 pesos por niño y con credencial del Inapam, 70 pesos. cXGoogletag.push(function (cXsegmentIds) googletag.cmd.push(function() googletag.display("div-gpt-ad-8896524-4"); //console.log("div-gpt-ad-8896524-4 Invoked"); ); );
El primero de ellos es con la touroperadora Espíritu Aventurero, la cual te lleva a recorrer el pueblo de Taxco para después visitar las Grutas de Cacahuamilpa. Las salidas son desde la estación del metro Centro Médico y General Anaya, en CDMX. Tiene un costo de 700 pesos. Revisa su página espirituaventurero.com.mx para consultar próximas salidas, que siempre son en fin de semana. La experiencia se lleva a cabo durante todo un día y pasas alrededor de 2 horas en las grutas.
El principal atractivo de las Grutas de Cacahuamilpa son las rocas calizas de origen marino que formaron figuras caprichosas a lo largo de millones de años. Las grutas fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda, pero se tiene registro de haber sido ocupadas desde la época prehispánica con fines ceremoniales. El parque comprende 1, 600 hectáreas. Alcanzan una altura de hasta de 21 metros de alto y 42 metros de ancho. El recorrido adaptado para el público es de 4 km en total, 2 km de entrada y 2 km de salida.
Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran dentro de la Categoría Parque Nacional según la SEMARNAT. Son parte de la Sierra Madre del Sur y se ubican al norte de Guerrero, a unos 25 minutos del pueblo mágico de Taxco y a 2 horas con 15 minutos de la Ciudad de México. La entrada se localiza en el municipio de Tetipac. En auto, desde la Ciudad de México, toma la autopista hacia Cuernavaca y desvíate en la carretera 95 rumbo a Taxco, te encontrarás la desviación a las grutas 10 km adelante de Amacuzac.
Si vas en auto a la Grutas de Cacahuamilpa, deja tus cosas guardadas y solo entra a las grutas con un poco de agua (adentro hay baños y bote de basura). Ponte repelente de mosquitos y lleva calzado cómodo y ropa fresca. Lleva también buenas ganas de caminar y dejarte impresionar por esta maravilla de la naturaleza.
El principal atractivo de las grutas es la gran cantidad de formaciones rocosas que han adoptado formas curiosas a lo largo de una enorme galería con 19 salones que han sido iluminados para mayor disfrute y comodidad del público.
Si vas en coche desde el D.F., tienes tres opciones para ir a las grutas: vía Cuernavaca, vía Toluca o vía Chilpancingo. La primera es la más corta. Por la ruta de Toluca es posible llegar al parque nacional vía Ixtapan de la Sal y por la ruta de Chilpancingo, vía Taxco.
La manera más cómoda para ir al parque nacional desde el D.F. en camión es tomar el metro hasta la estación Taxqueña (terminal sur de la línea 2) y abordar una de las unidades que van a las grutas. El precio aproximado del pasaje es 150 MXN.
Para ir de Acapulco a las grutas en camión hay que tomar una unidad hacia Taxco. Este Pueblo Mágico se encuentra a 25 km de Cacahuamilpa y los autobuses hacen el trayecto entre Taxco y la caverna en poco más de media hora a un precio de 20 MXN. Los combis cobran 40 MXN.
Estos dos eventos se realizan en el cercano Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón y su programación incluye conciertos musicales en las grutas. Dos celebridades que han cantado en las Grutas de Cacahuamilpa son Miguel Bose y Andrea Bocelli.
Las formaciones rocosas de las grutas están distribuidas a lo largo de los 19 salones que integran la gran galería. La iluminación multicolor de los salones crea sorprendentes efectos sobre las estructuras rocosas.
En las afueras de las grutas están instalados varios puestos de comida en los que se puede disfrutar de varios platillos y antojos típicos de la cocina mexicana. Hay un área con asadores, por si prefieres preparar algo tú mismo.
Al igual que los hoteles, los mejores restaurantes cercanos a las grutas también están en Taxco. El restaurante El Taxqueño se encuentra en el Hotel Montetaxco y sirve la mejor comida mexicana en un ambiente incomparable.
A las grutas se puede entrar todos los días de la semana en horario de 10 a. m. a 5 p. m. La entrada cuesta 90 MXN por un trayecto de aproximadamente 4 km (dos de ida y dos de vuelta) que dura unas dos horas.
Después de la Revolución Mexicana creció el interés por el sitio y en 1936 fue convertido en parque nacional. Durante los años 40, 50, 60 y 70 se intensificaron los trabajos científicos que permitieron establecer las características geológicas y el origen de las grutas.
Las concreciones estalactíticas y estalagmíticas y demás formaciones rocosas de las grutas alcanzaron sus formas singulares mediante la milenaria deposición de las sales minerales contenidas en las aguas.
Las grutas de Cacahuamilpa se localizan en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, dentro del municipio de Tetipac, en Guerrero, a 30 km de Taxco. El recorrido a las Grutas de Cacahuamilpa dura un total aproximado de 9 horas. Al terminar el recorrido puede almorzarse dentro de las cavernas para inmediatamente tomar los transportes apropiados de regreso.
Debes ir a la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña. La línea Pullman de Morelos realiza salidas los fines de semana hacia las grutas. El boleto tiene un costo de 225 pesos de ida y la misma cantidad por el viaje de vuelta; los boletos de ida solo se pueden adquirir en taquillas, no en línea.
Estas grutas son una formación natural geológica de aproximadamente 85 millones de años, y desde 1920 han estado disponibles para la visita del público en general. Sus cuevas subterráneas están completamente llenas de estalagmitas y estalactitas. Aquí te decimos los costos de transporte y casetas para viajar desde la CDMX, así como los horarios y precios para entrar al parque.
Las grutas están abiertas al público todos los días, el costo de la entrada por adulto es de $100 pesos, mientras que los niños solo pagan $90 pesos, a los adultos mayores que cuentan con su tarjeta de Inapam, se les hace un descuento del 30% en el precio del boleto.
Harto del verano chilango y sus incesantes lluvias? Escápate de la ciudad! La neta merecemos un respiro de este clima que nos bajonea para disfrutar de la naturaleza, asolearnos como lagartijas y respirar aire fresco. Súper jalo! Para disfrutar de un fin de semana de aventura no es necesario ir muy lejos, ya que a tan sólo un par de horas puedes encontrar estas grutas cerca de CDMX. 2ff7e9595c
Comments